¿Viajamos?
Nos encanta viajar, y seguro que a ti también, así que hemos querido hacer un pequeño pre-viaje gastronómico… ¿cómo?
¡¡Con esta Baklava!! Nos ha permitido traer un trocito de otra parte del mundo a nuestra cocina, concretamente a Turquía, y te podemos asegurar que está buenísima!
Un pastel turco hecho con capas de masa filo (tipo hojaldre), con un toque de mantequilla entre ellas, un interior crujiente (con frutos secos y chocolate, en nuestro caso), y un almíbar sabor a miel y vainilla de cobertura final… culminan esta delicia para tomar con té.
¿Te apuntas a hacerla y viajar a un rincón del mundo de alguna manera?
RECETA
BAKLAVA de Chocolate (receta inspirada de «broma bakery«)
Ingredientes para un molde de 21cm x 18cm
RELLENO:
– 300 gr de avellanas
– 150 gr de chocolate negro (sin azúcar)
CAPAS:
– Un paquete de pasta filo
– 90 gr de mantequilla (derretida)
ALMÍBAR:
– 100 ml de agua
– 2 cucharadas de miel
– 3 cucharadas de panela
– 1 cucharadita de vainilla
ELABORACIÓN:
Precalentamos el horno a 160Cº-180Cº.
Primero, picaremos las avellanas y el chocolate negro (con la ayuda de una picadora). Se pueden picar en trozos medios grandes, o pequeños *nosotras optamos por trozos lo más pequeños posibles*.
En un bol pequeño, ponemos la mantequilla y la derretimos en el microondas a intervalos pequeños de 20-30 segundos a 600w (sin que llegue a quemarse).
A continuación, cogemos nuestra masa filo (nosotras la teníamos en la nevera), y recortamos esa masa con la forma de nuestro molde. en nuestro caso, nos permitió tener el doble de láminas para cubrir la baklava (que es de lo que se trataba) 😉
Cogemos nuestro molde rectangular y engrasamos la base con la mantequilla derretida con la ayuda de un pincel.
Ahora empieza la fiesta, ponemos una lámina de masa filo bien ajustada en la base y la untamos con mantequilla, y ese proceso lo repetiremos con 8 hojas de masa filo.
Después, le ponemos una capa generosa de nuestra mezcla de avellanas y chocolate picadas.
Volvemos a poner una lámina de masa filo y untamos de mantequilla, repetiremos este paso con 4 hojas de masa filo. A continuación, ponemos de nuevo una capa generosa de avellanas y chocolate.
Y hacemos como al principio, ponemos 8 láminas de masa filo y su correspondiente mantequilla.
En la última, la que queda en la superficie, le pondremos más mantequilla líquida.
*En este paso se suele verter toda la mantequilla líquida restante, nosotras añadimos únicamente un poco más de mantequilla que en el resto de capas para que no quedara con exceso de mantequilla para nosotras*
Horneamos a 160-180ºC durante 20-30 minutos (a nosotras a los 20 minutos la capa superior se nos había dorado bastante, entonces lo que hicimos fue ponerle papel de aluminio por encima para que no se quemara y la dejamos los último 10 minutos más así en el horno y quedó perfecta).
Para el Almíbar:
Es muy sencillo de realizar. En un cazo, ponemos el agua, la miel, el azúcar y la vainilla. Lo ponemos a fuego medio-alto hasta que empiece a hervir. En ese momento, hemos de echarlo «deprisa» por encima de nuestra baklava, para que se impregne bien entre todas las capas.
Dejaremos enfriar mínimo 4 horas-6 horas, nosotras de hecho la dejamos toda la noche 😉
*Esta es nuestra versión, puedes añadirle más azúcar moreno por ejemplo, tanto en el almíbar cómo en la mezcla de avellanas y el chocolate, nosotras hemos querido rebajarle ese toque a dulce*
¡Y ya la tienes! Una baklava con inspiración a Turquía, con toque a nosotras. ¿Viajamos?
Y tú… ¿con qué postre te atreves a viajar gastronómicamente hablando?
Si lo haces nos encantaría que nos etiquetases 😉 #elsecretoendulzadoreceta
Gemma&Tamara
No Comments